Saltar al contenido

ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS

¿Cuándo se contratan Actividades Multitudinarias?

Las actividades multitudinarias, a diferencia de las animaciones básicas y especiales, van orientadas a la organización de aquellos eventos donde vayan asistir un elevado número de participantes.

Por norma general este formato de animación, por sus características y su gran distribución de actividades, se celebrara en grandes recintos como pueden ser pabellones, estadios, plazas, etc.

actividades divertidas para muchos niños
actividades para un gran numero de niños

El espacio se distribuirá en varios sectores en el recinto que se escoja para la animación infantil, situándose un animador en cada uno de los sectores; controlando, por consiguiente, la actividad correspondiente en las diferentes áreas.

Los sectores del recinto se distribuirán y organizarán en un espacio – tiempo determinados que permitan formar un circuito de actividades. Para la superación de este circuito, los participantes deberán realizar cada una de las fases establecidas con el fin de no monopolizar determinadas áreas, consiguiendo por tanto que todo el mundo pueda disfrutar de todas las pruebas dispuestas.

Todas estas actividades se configurarán según diferentes ámbitos y finalidades, como actividades de aprendizaje, competitivas, lúdicas, físicas y psicomotrices. De esta forma, aparte de desarrollar una variedad de juegos que capten la atención de los participantes, conseguiremos unos objetivos pedagógicos distintos conforme vayan recorriendo el dispositivo.

¿En qué consisten las actividades multitudinarias?

EJERCICIOS CON PÉRDIDA MOTORA O SENSORIAL

Esta actividades son ejercicios lúdicos realizados con la pérdida voluntaria de un sentido o de una función motriz. El entretenimiento que acapara estas inflexiones supone la gran dificultad que conlleva realizar una acción que normalmente nos resultaría fácil de sobrellevar, a que por la perdida de este capacidad motriz o de sentido nos cueste un gran esfuerzo poder completar el objetivo de esta actividad.

actividades con discapacidad
  • Formato: El animador se encargará de preparar a los participantes de forma que no dispongan de un sentido o de una función motriz para a continuación realizar una prueba o actividad con esta pérdida física o sensorial que se haya dispuesto.
  • Edades: Mayores 7 años.
  • Materiales: El requerido según la actividad a realizar
  • Finalidad: Concienciación de las dificultades con las que conviven las personas que deben de superar estas dificultades, así como lograr cierta empatía por parte de los participantes sobre los obstáculos que atrae.

GYMCANAS

Circuito con carácter competitivo a lo largo de un gran espacio, donde se hallarán pruebas que se habrán de superar una por una, pues los diferentes ejercicios se hallarán distantes entre si y para poder acceder hasta la siguiente prueba deberán de completar la primera que se topen.

La configuración de las gymcanas pueden ser de habilidad, físicas, de orientación, de deducción, o una mezcla de todas las anteriores.

gymcanas
  • Formato: Se dispondrán alrededor de un recinto pruebas de todo tipo,  estando todas ellas encadenadas entre sí. Con cada prueba que superen, el animador de la sección les orientará hacia la proxima actividad hasta llegar a completar el circuito.
  • Edades:  Mayores de 5  años.
  • Materiales: Dependerán del tipo de la gincana.
  • Finalidad: Variadas, dependiendo de la gymcana configurada.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Estos ejercicios son actividades lúdicas y competitivas de iniciación a deportes. Mediante los distintos materiales específicos al deporte que se vayan a emplear, se practicarán movimientos, técnicas y acciones básicas, con las que aumentar su conocimiento de la actividad deportiva, e introducirles un poco en el interés por el mismo.

actividades deportivas
  • Formato: El animador, según el deporte estimado, hará ejercicios básicos y de iniciación a un deporte con el fin de aficionar a los participantes al mismo.
  • Edades: Mayores de 5 años.
  • Materiales: Los requeridos para el deporte.
  • Finalidad: Interés por la práctica y el conocimiento deportivo